Not known Details About Relaciones conscientes
Not known Details About Relaciones conscientes
Blog Article
La dependencia emocional puede parecerse a un tipo de codependencia si pasas por alto tus propias necesidades emocionales para priorizar las emociones de tu pareja.
«Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen: Austen ofrece una visión más moderada y realista del amor verdadero, donde la comprensión y el respeto mutuo son fundamentales.
Así, quienes sufren dependencia emocional ponen a la persona de la que dependen por encima de otros aspectos muy importantes de sus vidas.
Refuerza sus primeros pasos: Es importante que reconozcas sus esfuerzos por ser más autónoma cuando procura hacerlo sin tu apoyo o compañía. Los refuerzos incrementan la posibilidad de que una conducta se vuelva a repetir. Pero no abuses de ellos.
Por curioso que resulte, los terapeutas de pareja se encuentran muy a menudo con este mismo dilema: el tener que explicar a sus pacientes qué es eso a lo que llamamos “amor verdadero”. Cabe decir también que cada vez que iniciamos una relación nos decimos a nosotros mismos que lo hemos encontrado.
Suele darse también una preocupación exagerada y no realista por miedo a un abandono que obligaría a la persona a tener que enfrentarse sola a sus propios cuidados.
La dependencia emocional puede ser unidireccional o bidireccional. Aunque se dé especialmente en parejas hay muchos otros contextos: de madre a hija, entre hermanas, amistades, en relaciones laborales… Se trata de la imposibilidad total de despegarte. Depositas todo tu ser a esa otra persona y la responsabilizas de tu bienestar y autoestima.
Si confías totalmente en tu pareja check here para recibir apoyo emocional, dejas de descubrir las formas en que puedes ofrecerte ese apoyo tú mismo.
Es importante matizar la diferencia entre autoconcepto y autoestima. La primera es lo que la persona cree sobre sus habilidades. Mientras que la segunda es el amor que te tienes. Ambos conceptos te ayudarán a evitar la dependencia emocional.
¿Qué te parece? Esa es la vida que te espera cuando decidas poner fin a esa relación tóxica que tan consumido te tiene. Vida solo hay una, y merecemos vivirla de manera plena y feliz.
Si tu relación es a largo plazo, pero tu pareja duda de la relación o tu compromiso, un consejero puede ayudarlos a trabajar juntos para desarrollar una mayor confianza y encontrar formas más eficaces de comunicarse.
Seguridad: Una relación de amor verdadero proporciona una sensación de seguridad y protección. Sabes que puedes contar con tu pareja en cualquier circunstancia, lo que aporta un sentimiento de tranquilidad y paz.
La dependencia y el amor están tan reñidos que si les obligamos a coexistir, se destruyen. Nadie en la vida tiene la responsabilidad de completar lo que nos falta.
La terapia cognitiva conductual trabaja para modificar los esquemas de comportamiento sobre los que se estructura la dependencia emocional. El objetivo es que la persona pueda aprender a desarrollar vínculos saludables con los demás.